El pasado 11 de Mayo se emitieron las conclusiones, por parte de la abogada general del Tribunal, en relacion al Canon Digital.
Esto a provocado declaraciones en prensa por parte de las entidades privadas, que nuevamente están encaminadas a confundir al usuario con informaciones que no son correctas ni se ajustan al contenido de las conclusiones emitidas por el Tribunal.
Entidades de gestión creen que el informe de la UE es lesivo para el usuario. el comerciodigital.com
Desde APEMIT les respondemos:
La noticia de que muy probablemente el “canon digital” como lo tenían montado las entidades de gestión españolas va a desaparecer, ha provocado una reacción histérica de las mismas. En lugar de pensar porqué ha llegado el tema donde ha llegado, porque han hecho las cosas de esta forma, han efectuado una comunicación conjunta diciendo: “peor para los consumidores”; “les va a tocar a pagar mucho más” porque “ si empresas e instituciones públicas vienen obligadas a no pagar nosotros no renunciamos a nuestros ingresos, pagará mucho más el ciudadano”.
Desde el máximo respeto a los autores, hemos de manifestar que el problema no es de éstos, sino de una industria falsamente gremialista que se niega a la reconversión que comportan los nuevos tiempos tecnológicos, y de unas entidades intermediarias que se han aprovechado de la candidez y buena fe de los mismos.
La actual situación sólo se entiende porque los diversos gobiernos de este país han puesto los intereses de los lobbys por delante de los intereses de los ciudadanos; y queremos recordar en este momento las grandes regalías que los partidos políticos han ido obteniendo de las entidades de gestión quienes les han prácticamente eximido de pagos de derechos de autor; un agravio comparativo más hacia quienes pagan sus impuestos. También queremos recordar la “barra libre” que han tenido del poder judicial, que ha permitido que se formasen jueces “exclusivamente” en connivencia con los intereses de dichas entidades de gestión.
Finalmente, queremos mencionar que nuestra Constitución protege al autor y el derecho de autoría; En ningún caso a los negocios montados sobre los mismos, negocios que, utilizan a los creadores, sin misericordia, como rehenes.